Xalapa, Ver.- El primer comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández, urgió a las autoridades competentes publicar el reglamento de la Ley de Bomberos, aprobada hace 4 años.
Sin reglamento, la Ley es letra muerta y nada obliga a los ayuntamientos a proporcionarles más recursos.
En Xalapa, por ejemplo, los bomberos trabajan con números rojos.
40 elementos y 10 unidades con problemas mecánicos prestan servicio a un millón de habitantes de la capital veracruzana.
«No podemos decir que porque no tenemos gasolina o que no sirve un carro, no podemos ir al servicio. Tenemos que cumplir, tenemos que ver de dónde».
Dijo que esa es la responsabilidad que tiene el Patronato de Bomberos y Comandancia, que si los carros no están al 100, al menos estén al 80 por ciento.
Hay 15 servicios diarios combinando incendios, accidentes, fugas de gas, por lo cual, estiman que serían necesarios 3.5 millones de pesos al año para operar al 100 por ciento.
La motivación que encuentran «es ver la necesidad de la ciudadanía, cuando está en situaciones fuertes, no podemos hacer ojos cerrados«.
Desean que el apoyo del municipio se triplique (actualmente los apoya con 40 mil pesos), pero tienen un gasto mensual de 100 mil pesos para cubrir los honorarios de los bomberos, cantidad que logran reunir con donativos de gente altruista.
Linda Mora