Zongolica, Ver.- El alcalde Benito Aguas Atlahua aseguró que el Ayuntamiento no puede invertir en obras de reconstrucción si no existe una declaratoria o de lo contrario se caería en daño patrimonial.
Conforme a la normatividad, no se pueden utilizar recursos públicos para apoyar a los damnificados afectados por las recientes lluvias sin contar con la declaratoria de desastre, explicó.
Este jueves, agentes y subagentes firmaron un oficio para pedir a la Secretaría de Bienestar que les permita cambiar algunas obras previstas para resarcir algunos daños.
Por ejemplo, si iban a hacer un drenaje que el recurso se destine al «balastreo» de algún camino; es decir, a colocar una capa de grava al menos.
El alcalde comentó que se espera que en unos días se resuelva el tema de la declaratoria y entonces puedan actuar en beneficio de la población.
Admitió que las reglas les han complicado la aplicación de recursos y mencionó que por ejemplo en un derrumbe les ayudó la SCT a limpiarlo, luego las lluvias provocaron otro en el mismo lugar y de nueva cuenta les ayudaron, pero con un tercer incidente ya no pudieron hacerlo porque la normatividad se los impide.
Gabriela Domínguez