Xalapa, Ver.- Por ignorancia o revanchismo político los secretarios de los Ayuntamientos se están negando a firmar el pliego de documentación que los exalcaldes deben presentar ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para justificar el gasto del presupuesto del año 2021.
Ese hecho podría tener repercusiones legales para quienes están en funciones, pues está incumpliendo con un deber legal, adelantó la diputada local Citlalli Medellín Careaga.
Recientemente la auditora general del estado, Delia González Cobos informó que más de la mitad de los municipios tienen problemas con la solventación de las observaciones que resultaron de las auditorías al gasto del ejercicio 2021.
La diputada confirmó que el problema radica en que los alcaldes dieron la instrucción de no certificar la información que las pasadas administraciones deben presentar ante el Orfis.
“Por ignorancia, porque la ignorancia es muy atrevida, por dolo o por lo que ustedes quieran poner están rechazando certificar esos documentos, cuando es parte de su deber (…) las secretarías por órdenes de sus alcaldes no quieren avalar los documentos (…) están negando información a un órgano superior”, denunció la legisladora.
También mencionó que el paquete de observaciones que mandó el Orfis está sobrepasando a las ex autoridades, por lo que pidió ampliar el periodo de solventación.
“Esas observaciones están sobrepasadas en todos los municipios, y quince días no son suficientes para solventar. Ahí podríamos hacer una petición al Orfis, no para que sea accesible, pero sí para que dé el tiempo suficiente para que los alcaldes del 2017-2021, tengan el tiempo para dar las respuestas necesarias”.
Antes de que termine el mes de septiembre, el Orfis deberá entregar en Informe de Resultados de la Cuenta Pública del 2021 a la comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, con la idea de que se revisen las auditorías y sus resultados y se apruebe o no, el manejo del presupuesto de ese año.
Con información de AVC