Linda Mora
Xalapa.- Dos años duró el juicio en contra de Rodolfo “N”, originario de Xico, quien estuvo preso en el penal de Pacho Viejo dos meses, en espera de la audiencia final por el homicidio de un perrito de nombre “Rigo”, para finalmente ser sentenciado a ofrecer una disculpa pública, la donación de 5 kilos de croquetas y servicio en un albergue de mascotas.
Aracely Jiménez, representante de “Maussi Rescate Animal”, calificó la sentencia del juez como una incompetencia y una burla para todos los animales muertos a manos de humanos, y la preocupación con este mensaje es que todos los agresores de animales van a salir impunes con una disculpa de por medio.
Cabe recordar que en 2019 en Xico, una tarde de paseo de una madre, sus hijos y su perro “Rigo”, un cachorro de 8 meses, se tornó en una terrible pesadilla.
El animal de naturaleza juguetona le brincó a Rodolfo, un compadre de la familia, quien dio un machetazo en el cuello al cachorro, cortándole arterias y haciéndole una fractura, hasta morir desangrado en cuestión de minutos.
“El hecho sangriento que ocurrió delante de 4 menores de edad no tuvo realmente consecuencias como se esperaba, siendo que la ley marca en su Código Penal hasta dos años y medio de cárcel para un agresor de un animal”, dijo la activista.
A nombre de los animalistas, pidió el endurecimiento de las penas en estos casos de maltrato, así como mayor empatía de los jueces, pues omiten ciertos criterios al no considerar el trauma provocado a los menores.
Sin poder precisar cuántas denuncias por maltrato animal hay en Veracruz, la animalista lamentó que no todos denuncian el asesinato de un “ser indefenso”, por miedo o desidia.