Camerino Z. Mendoza.- Debido a un brote de encefalitis equina venezolana detectado en ganado de Palmillas, municipio de Carlos A Carrillo, la dirección municipal de Fomento Agropecuario alertó a ganaderos mendocinos para reforzar las medidas preventivas con sus animales.
Fernando Gordillo Aguilar, titular del área, mencionó que la SEDARPA, instruyó difundir la información entre los agentes, subagentes y comisarios ejidales con el fin de evitar la propagación del virus.
La encefalitis provoca una infección viral que se transmite por medio de la picadura de mosquitos a caballos, burros, borregos, vacas y aves; pero también puede llegar a infectar a roedores, perros y seres humanos.
Gordillo Aguilar admitió que no hay un tratamiento eficaz para combatir el virus, por lo que la prevención es indispensable.
Se recomienda a los ganaderos limpiar sus establos, eliminar depósitos de agua destapados y charcos de agua estancada, para evitar la proliferación de mosquitos; así como mantener al ganado con su esquema completo de vacunación.
El virus ataca el sistema nervioso, genera dolor, rechinar de dientes, andar en círculos y ceguera. El animal sufre debilidad, falta de coordinación, fiebre e inflamación del cerebro hasta que muere.
Ante cualquier indicio de síntomas en el ganado, se debe notificar de inmediato al teléfono 800 751 2100 o al correo dirección.ganaderia.ver@gmail.com de la Dirección General de ganadería del Gobierno del Estado.