Xalapa, Ver.- La impresión de textos universitarios y su distribución se detuvo a raíz de la guerra de Rusia y Ucrania que alentó el traslado de papel a México; sin embargo, en la Universidad Veracruzana se impulsa la digitalización de las obras que produce, destacó el director editorial, Agustín del Moral Tejeda.
«Se migró al libro digital y eso ayudó bastante, si bien el libro impreso conoció un freno por así decirlo, el libro digital aumentó su publicación«, destacó.
Actualmente se mantiene la producción digital entre 60 y 70 libros y revistas por año.
«En algunos casos se hacen solo ediciones digitales y en otros casos ediciones a la par; digitales e impresas», destacó.
El imprimir en ambos formatos depende del interés que tenga el autor, de la demanda editorial, de algún contrato, con agencias literarias españolas por ejemplo y el contrato establece la propuesta de impresión del libro en cuestión.
Aún así, aseguró los títulos que se presentarán en la próxima Feria del Libro Universitario FILU 2022, del 2-11 de septiembre, llegarán a tiempo.
«Pero sí hubo atrasos en algunos casos, las imprentas nos dicen; no tenemos este tipo de papel, hay dos opciones: O nos esperan hasta conseguirlo, o podemos sustituir ese tipo de papel por otro. Va variando, no sé cuál sea el origen de esa escasez, nos afecta en el sentido que nos retrasa la llegada de los libros, pero sí es real este problema de escasez de papel».
Linda Mora