Xalapa, Ver.- El 6 y 7 de septiembre, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz tendrá listos los lineamientos para verificar que las personas de origen indígena en el estado que pretendan obtener una candidatura a cargos federales de elección popular, cumplan con la representación en sus comunidades, informó Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo del INE.
Tras concluir con la sistematización de la información obtenida a través de cuestionarios realizados en Pueblos Indígenas de Tantoyuca, Papantla, Orizaba, Minatitlán y Zongolica, del 26 al 28 de agosto se procesará la información que se servirá de base para garantizar que la auto adscripción calificada sea realmente una representación en el Congreso, de la población indígena.
Josué Cervantes informó que se llegó a esto porque en su momento «algunas personas se auto adscribieron indígenas con base en el marco constitucional porque eso está bien, pero no había el reconocimiento de la población en general, no había aspectos como trabajo social, vivir en la comunidad, como la lengua, muchos elementos que permiten dar algún tipo de identidad», es decir, eran falsos indígenas.
Se busca llevar la voz indígena al Congreso, con perspectiva. «Cuando se emitan políticas públicas no se olvide que tenemos que incluir a personas indígenas como otras medidas afirmativas que tenemos».
Por otro lado, refirió que como parte de la redistritación, también se definirá qué demarcaciones serán identificadas como indígenas, para representación proporcional, «entonces ya veremos cómo las personas candidatas van a demostrar que sí tienen el vínculo indígena”, indicó el vocal ejecutivo del INE en el estado de Veracruz.
Linda Mora