Xalapa, Ver.- Entre 25 y 30 personas, en su mayoría adultos mayores se encuentran en situación de calle en la capital del estado, provienen de Coatepec, Xico, Perote y Martínez de la Torre; sin embargo, se niegan a aceptar la ayuda de un albergue.
El director del DIF municipal, Alejandro del Ángel Aguilar, explicó que cuando alguna de estas personas se comporta de manera violenta con población, intervienen las direcciones de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, en coordinación con el DIF municipal.
“Protección Civil tiene el protocolo para atenderlos. Tenemos dos casos que fueron trasladados al Instituto de Salud Mental en Xalapa porque tenían evidentemente un trastorno mental, en ese caso hacemos la gestión con el Instituto y nos apoyamos con policía municipal para estabilizar su estado de salud mental”.
Cuando la persona en situación de calle presenta complicaciones en su salud y acepta la ayuda, el DIF municipal lo apoya para ingresarlo a un hospital público.
“Cuando es trasladado a un hospital, es absolutamente nuestra responsabilidad, estar al pendiente de su evolución y al egreso buscarle un destino”, dijo.
El DIF municipal se encarga de buscar a sus familiares y cuando no son localizados se les ofrece alguno de los albergues particulares.
“A veces los canalizamos a Caritas o con algunos ciudadanos que tienen albergues en lo particular, y con los que hacemos el acuerdo para apoyarles y que mantengan la custodia, custodia de la persona mientras se buscan a sus familiares” indicó.
Sin embargo, hay adultos mayores en situación de calle que se niegan a recibir la ayuda del DIF municipal y citó como ejemplo el caso de una persona ubicada en la calle Bolivia a la salida de Xalapa con Coatepec.
“Es un caso recurrente, hemos asistido a solicitud de los vecinos y no aceptan la ayuda” explicó.
Refirió que el DIF municipal habilita un albergue en el gimnasio de la Aldea Meced en tiempo de invierno para dar refugio a las personas que aceptan la ayuda.
Con información de AVC