Xalapa, Ver.- En una transmisión en sus redes sociales, Teresa Carbajal, presidenta del Barzón de Resistencia Civil expresó su indignación y alarma, debido a que el Gobierno de Veracruz «está utilizando a discreción el recurso que cobran como comisiones, por descontar a jubilados y pensionados los pagos de sus créditos».
La representante legal de El Barzón de Resistencia Civil Estado de Veracruz A. C., hizo alusión a una publicación de AVC Noticias donde se revela que este año el Instituto de Pensiones cobró 13 millones de pesos por comisiones.
«Es inmoral y abusivo cobrar a los adultos mayores un porcentaje por retener los pagos que deben hacer cuando han pedido un crédito», comentó.
La directora del IPE, Daniela Griego Ceballos, responsabilizó al Consejo Técnico de no permitir que se revisen las tasas de interés y los abusos que varias financieras cometen contra pensionados de Veracruz.
«¿Por qué se mantienen convenios con empresas mal calificadas?, ¿por qué se permite que usureros presten dinero a nuestros adultos mayores? La respuesta es simple: alguien en el Consejo Técnico, en el IPE o en la Secretaría de Finanzas tiene intereses en que esas cuotas sigan entrando a las arcas públicas. ¿Por qué no se aclara dónde están esos 13 millones que se obtuvieron este año?», espetó Teresa Carbajal.
Refirió que la directora del IPE, Daniela Griego, informó que 13 millones de pesos al año «no es negocio para nadie, pero entonces, ¿por qué los siguen cobrando? Y si es verdad que se cobra porque representa trabajo extra, entonces ¿ese dinero se paga como ingreso extra a sus trabajadores encargados de la administración?».
Carbajal acotó que «por donde se le vea, este problema huele a corrupción, a usura y a opacidad. No podemos permitir que sigan lucrando con los créditos de los jubilados y pensionados del estado, son personas mayores, en muchos casos con enfermedades crónicas y en contextos que los hacen vulnerables», citó.
Desde el Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz insiste en la exigencia «de revisar, sancionar y rescindir convenios con las financieras abusivas, así como a denunciar los actos fuera de la ley. Demandamos una investigación profunda que permita conocer el destino de los recursos que se obtienen de estas comisiones y llamamos a las autoridades estatales a proceder contra las y los funcionarios que puedan estar involucrados en este saqueo».
Y agrega: «A los jubilados y pensionados de Veracruz les decimos: hay mecanismos legales para resolver su problema de sobreendeudamiento y abuso, no es legal que se apliquen tasas de interés usureras, que los presionen, agredan y les roben el fruto de su trabajo que es su pensión».
Linda Mora