Xalapa, Ver.- El regreso a clases presenciales era inaplazable consideró el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, al dar su mensaje con motivo del inicio del ciclo escolar 2021-2022.
Aplicando los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud, en Veracruz inician el regreso seguro a clases presenciales 2 millones 84 mil 612 alumnos y 135 mil 380 docentes en 10 mil planteles, de un total de 23 mil 724. Previamente tuvo lugar una campaña de limpieza de las instalaciones escolares, sobre todo las afectadas por el huracán Grace.
Desde la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 3 en Xalapa y acompañado por la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, el mandatario insistió en que se trata de atender la formación de la niñez y juventud en el país y el estado de Veracruz.
“Quiero hablar de frente a la sociedad, a la comunidad educativa, de manera muy clara, si no regresábamos a clases el daño en la formación de la niñez y de la juventud hubiera sido probablemente irreparable. Estamos construyendo hacia el futuro, buscando la manera en que la educación sea determinante en el beneficio de las familias”.
El mandatario insistió en que mientras “la élite” tenía en casa internet, equipo de cómputo, padres que atendían a sus hijos en clases en línea, había menores de edad con recursos limitados que se vieron afectados por este modelo.
“No podemos cerrar los ojos al daño que se les estaba provocando fuera de las aulas, fuera del ambiente escolar, sobre todo a la niñez que más necesita de la escuela lamentablemente la pandemia trajo también una injusticia, el niño que menores recursos tenía en su casa para adaptarse a la educación a distancia, era el niño que más necesitaba la escuela para superar su pobreza y eso no lo podemos dejar de ver, no podemos reproducir un sistema educativo injusto que solamente privilegia el conocimiento para la élite”.
El morenista comentó que las condiciones son distintas ahora que al inicio de la pandemia porque ya existe ya la vacuna y formas “bien conocidas” por la sociedad para enfrentarla y por lo tanto sí podemos regresar de manera segura y cuidada a las aulas.
Por su parte, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, destacó que, a un año y cinco meses, a través de diferentes estrategias la educación no ha parado en la entidad y se cuenta además con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual queda reflejado en la construcción y mejora de la infraestructura y mobiliario de las escuelas.
En la Primaria Progreso, la secretaria Delfina Gómez y el gobernador Cuitláhuac García pusieron en marcha el proyecto “Regresa a Clases con un Árbol”; posteriormente, visitaron el Jardín de Niños Narciso Mendoza y la Secundaria Federal No. 2 Julio Zárate.
Con información de la Redacción y AVC