Xalapa, Ver.- El III Congreso y Consejo Estatal de Morena, en el que se renovará la dirigencia estatal ha sido aplazado por instrucción del Tribunal Electoral, porque no han terminado de contabilizar los resultados de la elección de delegados, informó Esteban Ramírez Zepeta, delegado en funciones de presidente de Morena.
Los congresos estatales estaban programados para el 13 y 14 de agosto de 2022; sin embargo, se realizarán hasta que se efectúe la publicación de los resultados oficiales de las asambleas distritales, a más tardar dos días antes de la fecha establecida para su celebración.
Recordó que se anularon las elecciones de consejeros distritales en Zongolica, Ciudad Mendoza, así como Nautla, perteneciente al distrito de Papantla, realizadas el pasado 30 de julio.
Para estas elecciones o centros de votación que se anularon, aún no hay resolución de si se repiten y cuándo sería, precisó Ramírez Zepeta, “es lo que está trabajando la Comisión Nacional de Elecciones”.
De acuerdo con los estatutos de Morena se tienen seis semanas después de la votación, para que se repongan las votaciones en los distritos donde hubo centros anulados, es decir, antes del 17 de septiembre.
En tanto, la asamblea para elegir a la nueva dirigencia tentativamente se programaría para el siguiente fin de semana, “porque aún no es un hecho”, a la espera de que el próximo lunes 15 de agosto se defina.
En este tenor, Esteban Ramírez descarta que haya conflictos durante la asamblea estatal, como los hechos ocurridos en Minatitlán, donde la diputada Jéssica Ramírez Cisneros fue detenida.
«La verdad va a ser un acceso controlado, son 200 compañeros y compañeras que vamos a integrar el consejo, 100 hombres y 100 mujeres, y pues en todo caso, hay que garantizar que el comisionado nacional tengan las facilidades para que se lleve a cabo sin ningún inconveniente las votaciones para la presidencia del Consejo Estatal y para el comité estatal de Morena en Veracruz”, puntualizó.
Linda Mora