Xalapa, Ver.- Veracruz tiene dos de las carreteras más peligrosas del país, de acuerdo con datos revelados por la Guardia Nacional: la México-Veracruz y la Puebla-Córdoba.
Según el informe, la autopista de peaje que comunica a la Ciudad de México con Veracruz es la más peligrosa del país, pues en el 2020 registró 22 denuncias de asalto en el tramo que corre de Puebla a Córdoba.
En segundo lugar, no muy alejada del primer puesto, se encuentra la Carretera Federal 37D, también conocida como la Autopista Siglo XXI, la cual recorre los estados de Michoacán y Guerrero.
En este camino que inicia en Uruapan y termina en Lázaro Cárdenas se registraron 17 denuncias, solo 5 menos que el primer lugar.
La Carretera Federal 97, la cual recorre el estado de Tamaulipas, ocupa el tercer sitio como la autopista más peligrosa de México, considerando el tramo más inseguro el ubicado entre Matamoros y Reynosa.
En el cuarto se encuentra el camino Querétaro – Irapuato y, por último en el quinto lugar aparece una vez más la Carretera 150D, pero ahora en el entronque Morelos – Pachuca, de acuerdo con la información revelada por la Guardia Nacional.
Las carreteras que corren a lo largo y ancho de México se han convertido en uno de los puntos de operación para la delincuencia.
Desde robos hasta secuestros e, incluso, asesinatos, van en aumento en estas zonas. Según datos de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), en un estudio realizado en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), los asaltos al transporte en carretera aumentaron, en general, un 6% este año, en relación con el anterior.
En 2020, datos oficiales de la Guardia Nacional revelaron que se registraron un total de mil 121 denuncias por robos a vehículos en las carreteras federales del país, un 64% más en comparación con el 2019. Además, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) afirmaron que, en general, para los mexicanos, se ha incrementado la percepción de inseguridad en las carreteras del país.
Linda Mora
Video de asalto, testimonio de lo que padecen transportistas