Córdoba, Ver.- La mendicidad ha pasado a ser controlada por el crimen organizado, alertó la ex alcaldesa Leticia López Landeros.
Durante su administración, se rescató a varios menores que mendigaban en las calles, en su mayoría provenientes de la región de Orizaba, sobre todo del municipio de La Perla.
Recuerda el caso de un menor de edad que fue atacado por un pitbull, al investigar resultó que el niño tenía un número marcado en la espalda y no sabía su nombre, pero además, el supuesto hermanito resultó no serlo y también tenía un número en su espalda.
“Ese niño traía un número en la espalda, no sabía él ni su nombre, él decía que era tal número, y su hermanito, que no era su hermanito, traía otro número. Tuvo que entrar el DIF estatal junto con el DIF municipal a rescatar a esos niños”.
Lamentablemente los seres humanos han pasado a ser negocio para algunos, ya sea desde chicas que son vendidas por sus padres, jóvenes que desaparecen y son víctimas de trata, pero también la mendicidad forzada.
Aseguró que durante su administración erradicaron a los niños que trabajaban en la calle y se logró con mucho esfuerzo, incluso con jornadas durante las madrugadas.
«Esos temas no dan votos a los funcionarios públicos, pero dejan la satisfacción de haber hecho algo en su paso por la vida, independientemente de que se trate de un Congreso o un Ayuntamiento».
López Landeros fue recientemente reconocida por su labor como diputada federal en el combate a la trata de personas en un evento que se llevó a cabo en el Capitolio de Estados Unidos.
Gabriela Domínguez