Xalapa, Ver.- Coatepec y Xico son favorables para ser considerados como “santuario de luciérnagas”, incluso con mejores condiciones que los santuarios de Tlaxcala, Puebla y México.
Filiberto Lozano Romero, presidente de la Asociación Flor de Lis, A. C, la iniciativa posicionaría a Veracruz en el turismo ecológico integral.
El 5 de agosto, la asociación realizará una caminata nocturna a partir de 18:30 horas.
Habrá recorridos de 2, 3 y 5 kilómetros, aptos para todo público, que permitirá a los participantes disfrutar una experiencia de contacto con la naturaleza viva.
El recorrido será en un bosque mesófilo, es el mismo que podría convertirse en un corredor de luciérnagas, localizado entre los dos Pueblos Mágicos, que se presta para disfrutar de los seres vivos bioluminocentes.
“Lo hacemos por un camino real, no tenemos por qué integrarnos, es un camino libre, donde se puede acceder con toda facilidad, en donde se podrá disfrutar los cuerpos luminiscentes, cuando estos insectos salen a aparearse y es el macho el que emite la luz y jala la pareja, como una danza del amor de la que los espectadores podrán admirar”, añadió.
La invitación para la caminata es abierta para todo el público, pero tendrá un costo de 250 pesos y los grupos no mayores de 40 personas, para no impactar en la huella ecológica, con miras a que se convierta en un atractivo turístico que atraiga a más personas, de manera controlada.
Esta iniciativa ciudadana nació entre un grupo de scouts aficionados al senderismo.
Para los interesados, la salida de la caminata está prevista a las 18:30 horas en un café ubicado en las inmediaciones del mercado Los Sauces, para regresar a Xalapa cerca de las 22:30 horas.
Linda Mora