La diputada Magaly Armenta Oliveros consideró una falta de compromiso y nula empatía de la oposición hacia las personas de otros estados que han decidido convertir a la entidad en su hogar, al politizar la reforma a la Constitución local para reconocer como veracruzana a la población no nativa.
Al participar en la sesión extraordinaria -virtual- del Congreso de Veracruz, la representante del distrito de Cosoleacaque subrayó que la adecuación constitucional persigue que miles de mujeres y hombres sean reconocidos como lo que ya son en su vida diaria: veracruzanos y veracruzanas.
Aseguró que la adición de la fracción III al artículo 11 de la Constitución del Estado no es algo indebido, dado que otras entidades federativas ya otorgan esta ciudadanía.
“Existen sobradas razones para respaldar esta enmienda, porque se trata de dar un muy merecido reconocimiento a quienes, siendo de otros partes de la República, decidieron asentarse en el estado, han procreado hijos aquí, cuentan con una residencia efectiva de cinco años o más, han contribuido al progreso y bienestar de la entidad y, con hechos, demuestran su amor por Veracruz”, expresó.
Instó a la oposición a dejar de politizar esta reforma, dado que el segundo párrafo del inciso b) de la fracción I del artículo 116 de la Constitución Política federal brinda la oportunidad a esta población a contender por una gubernatura u otro cargo de elección popular, tal como es el caso del actual gobernador de Querétaro, el veracruzano Mauricio Kuri González.
“Veamos a este proyecto de Decreto como lo que es: una forma de fortalecer los lazos de identidad y el espíritu de pertenencia de tantas mexicanas y mexicanos que están ligados con el territorio veracruzano”, expresó.
Justifica Gobernador “Ley Nahle”, hay jurisprudencia, subraya