Papantla, Ver.- Trabajadores de la Secretaría del Bienestar fueron retenidos en Papantla, cuando levantaban el censo para determinar el número de casas afectadas tras el paso del huracán Grace.
El incidente se registró en la colonia Margarita Morán Veliz, cuando los trabajadores pretendían censar con apenas 50 sellos, para una colonia que triplica esa cifra en viviendas.
Apenas habían recorrido algunas de las sinuosas calles de la colonia, un grupo de 12 personas -la mayoría de ellas mujeres- comenzaron a rodear a los trabajadores y a pedir que no se marcharan sin levantar el registro de sus afectaciones.
“Tiene que ver mi casa”, “Vea cómo quedó”, insistían las mujeres a los trabajadores de Bienestar, que después de un momento ya se encontraban rodeados de colonos inconformes.
Las vecinas pedían que todas las casas de la colonia fueran censadas, sin distingos, preferencias o simpatías partidistas.
Debido a que no lograban un acuerdo con los vecinos y ante el temor de sufrir alguna agresión física, los trabajadores de Bienestar solicitaron la presencia de elementos de seguridad pública.
Los agentes policiacos llegaron al sitio a bordo de una patrulla y mediaron con los habitantes.
Después de varios minutos y el compromiso de regresar a la colonia con más formatos, los trabajadores de Bienestar pudieron retirarse, con la custodia de la policía.
En Papantla, que tiene un promedio de 158 mil habitantes, se estima que entre 18 mil y 20 mil viviendas resultaron con daños por el impacto del huracán Grace, además de que los productores rurales registran pérdidas totales en cultivos de cítricos, plátano, maíz y otros.
A una semana del paso del meteoro, muchos están desesperados por recibir ayuda, principalmente alimentos y materiales para poder reconstruir sus viviendas.
Con información de AVC