Orizaba, Ver.- A pesar de que los ayuntamientos están obligados a publicar información sobre el manejo de los recursos públicos a través de sus portales de transparencia, no todos cumplen o lo hacen de manera parcial.
En la región de Orizaba, de cuatro de los ayuntamientos más grandes, solo uno cumple con información en su portal en el tema de percepciones de su personal.
Conforme a esa información, el alcalde de Río Blanco, Ricardo Pérez García percibe un salario mensual de 56 mil 600 pesos, mientras que la síndico gana 45 mil 500 y los regidores 40 mil pesos.
En el caso de Camerino Z Mendoza, los sueldos de los ediles no se precisan, únicamente se menciona que el alcalde Héctor Rodríguez Cortés, la síndico y regidores reciben una remuneración mínima de 13 mil a 23 mil 397 pesos con 99 centavos quincenales.
En cuanto a Nogales, el presidente municipal Ernesto Torres Navarro aparece con una remuneración de mínima de 13 mil a 45 mil pesos mensuales; mientras que el síndico gana de 13 mil a 40 mil y los regidores de 13 mil a 35 mil pesos.
El ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, al mando de Nahúm Álvarez Pellico, cuenta con un portal de transparencia, pero es imposible acceder a la información sobre las remuneraciones de los servidores públicos.
Gabriela Domínguez