Linda Mora
Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), pronto multará a los ayuntamientos que desatendieron solicitudes de información, dijo la presidenta Naldy Rodríguez.
Mencionó que Altotonga, por ejemplo, ya fue amonestado.
Sobre las instancias que más incumplen en atender las solicitudes de información, destacan los ayuntamientos, tecnológicos y sindicatos.
El IVAI ha estado haciendo amonestaciones públicas, señaló Naldy Patricia Rodríguez, dijo que viene por primera vez, la etapa de multas a sujetos obligados que ya recibieron amonestación y no cumplen con la obligación de entregar información a ciudadanos.
«Multas económicas sí, esa parte nos faltaba, tenemos la firma del convenio, hace unas semanas se firmó y Finanzas hará el cobro a través de la Oficina de Hacienda, porque nosotros, sin duda, no tendríamos la capacidad de cobro, Sefiplan nos ayudará».
Se les darán cinco días hábiles para componer lo que les falta, citó.
Uno de los municipios que está a punto de ser multado es Altotonga, pero hay varios en la misma situación precisó la presidenta del IVAI.
Daño patrimonial en el IVAI señalado por el ORFIS
Naldy Rodríguez dijo que atienden las observaciones de daño patrimonial señaladas por el ORFIS, sobre facturas duplicadas.
Será el órgano interno de control quien de respuesta al organismo de fiscalización y atenderá la recomendación; sin embargo, el ORFIS tiene la obligación de presentar las denuncias correspondientes contra ex funcionarios del IVAI, pues en 2019 aún no era presidenta.