Un bloqueo de maestros de la CNTE en Chiapas, impidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador acceder a la VII Región Militar donde llevaría a cabo su conferencia matutina.
La conferencia de este viernes se llevó a cabo sin la presencia física del presidente López Obrador. Fue el gobernador Rutilio Escandón, quien inició la conferencia y explicó que al presidente le fue impedido el acceso.
A través de un videomensaje, AMLO expuso: «Me da gusto poderme comunicar con ustedes en una situación algo especial pero tenemos que realizar esta mañanera».
Narró que estaba a punto de llegar a la sede de la Secretaría de la Defensa para participar en la reunión de seguridad de 6 a 7 de la mañana y luego informar al pueblo de México, pero un grupo de maestros de la CNTE de Chiapas les impidieron la entrada bajo al condición de atenderlos de inmediato y resolverles sus demandas.
«Esto no lo puedo permitir, porque no puede el Presidente de México ser rehén de nadie, hemos atendido a los maestros de México y los vamos a seguir atendiendo… en ocho o 10 ocasiones creo que me he reunido con ellos, pero el caso de Chiapas y también en Michoacán, hay intereses creados, esto no tiene que ver con las bases del magisterio, lamentablemente suceden estas cosas. Yo no puedo someterme a un grupo de intereses creados, por eso decidí mantenerme aquí, no voy a entrar por la fuerza, no son verdaderamente muchos, podría yo entrar, llevar a cabo la mañanaera y es como una protesta de mi parte para que este grupo no abuse, respeten».
Dijo que no hay pendientes con los maestros, que se ha reinstalado a todos los que fueron despedidos con la mal llamada reforma educativa, se apoya a los estudiantes de familias humildes con 11 millones de becas y como nunca está llegando el presupuesto de manera directa a las escuelas para darle mantenimiento.
«Vamos a estar aquí el tiempo que sea necesario, le pido a la gente que no se impaciente ni se preocupe de nada, tengo mi conciencia tranquila y estoy acostumbrado».
Comentó que se ofreció a los manifestantes dialogar con la secretaria de Educación, que es a quien corresponde, pero ellos piden que se les resuelva el problema o no hay paso.
Informó que, si le permitían continuar su gira, estaría más tarde en San Cristóbal, en la catedral de Santo Domingo que quedó afectada por el temblor, en la inauguración de un nuevo cuartel de la Guardia Nacional y luego viajaría a Comitán porque mañana se conmemoran 200 años de que declaró su independencia.