Ciudad México.- Desde algún lugar fuera del país, Ricardo Anaya Cortés, señalado de recibir un soborno de 6.8 mdp, compareció de manera virtual ante un juez federal del Reclusorio Norte para escuchar la imputación en su contra. El panista dijo no haber tenido acceso a la carpeta de investigación en su contra, por lo que la diligencia se reprogramó para el 4 de octubre.
Anaya es acusado de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero, provenientes de la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, quien declaró en contra del ex candidato presidencial, al cual habría sobornado para aprobar la Reforma Energética de Enrique Peña.
En la videoconferencia también estuvieron presentes funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo a El Universal, el juez aclaró que aunque la próxima audiencia se realice de modo virtual, deben conectarse dentro de territorio nacional, toda vez que en la diligencia de ayer la FGR afirmó que Anaya no se encuentra en el país, por lo que tampoco existen condiciones para que se celebre.
El miércoles Anaya retó al presidente a que él se presentaba ante un juez si hacían lo mismo sus hermanos Pío y Martín, a los cuales han videograbado recibiendo dinero.
Asimismo, hoy aclaró a través de sus redes sociales que cuando Carlos Salinas fue presidente, él era un niño de 9 años, por lo que cuestionó la salud mental del mandatario federal, quien esta mañana refirió que el expresidente fue «maestro” de Anaya.
También subió a sus redes sociales una fotografía de 1996 en la casa Club Campestre 7C, la cual su madre le regaló años después y que ahora la FGR pone como prueba en su contra.