Xalapa, Ver.- De manera regional, el estado de Veracruz atraviesa por la llamada “canícula”, un periodo en el que disminuyen las lluvias y aumenta la temperatura, señaló la la jefa de Hidrometeorología del organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del gua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.
Explicó que desde inicios de julio en la entidad veracruzana se observa la presencia de este fenómeno por la disminución de lluvias y el incremento de la temperatura y humedad, que ha generado entre la población esa sensación de “bochorno”.
“Del 11 al 20 de junio tuvieron lluvias importantes en el estado, pero a partir del 1 fue julio vemos una gran disminución de lluvias en la zona norte y centro y en el sur se ve una ligera disminución. Podemos concluir que durante este año 2022 ya tenemos el evento de la canícula a nivel regional”.
La especialista explicó que distinto a la creencia popular, la canícula no necesariamente tiene una duración de 40 días ya que puede durar una semana, 10 días o un mes.
“La precipitación empieza a disminuir, independientemente de que se han tenido lluvias durante los últimos días. La canícula no quiere decir que va a dejar de llover en su totalidad, podemos tener lluvias pero se ve una disminución entre julio y agosto”, dijo.
A esto se suma que durante la canícula la temperatura máxima se empieza a incrementar, y ejemplificó que la temperatura máxima media del 1 de mayo a este viernes ha sido de hasta 37 grados.
Sin embargo, Luna Lagunes comentó que en junio la temperatura disminuyó pero a partir de julio se observó un ligero incremento de los valores.
“Por eso en días pasados hemos visto que algunas personas se quejan de que hay bastante bochorno, y eso se debe a que la humedad aumenta porque la sensación térmica aumenta”.
Con información de AVC