Xalapa, Ver.- Con el voto en contra de dos magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito del Consejo de la Judicatura Federal se rechazó el proyecto que proponía analizar la ilegalidad de la separación temporal del cargo en contra del ex fiscal Jorge Winckler Ortiz.
Este jueves, en sesión, los magistrados Alfonso Ortiz y Roberto Castillo pospusieron la discusión del proyecto para resolver un amparo.
La propuesta de amparo de revisión detallaba que la decisión de los diputados locales, integrantes de la LXV Legislatura fue inconstitucional, por lo que pedía que el abogado fuera restituido en sus funciones como Fiscal de Veracruz.
El documento planteó: “Que la autoridad responsable de forma inmediata deje insubsistente el Acuerdo de tres de septiembre de dos mil diecinueve, publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz ; así como todos los actos subsecuentes, entre ellos, la resolución de veintiséis de marzo de dos mil veinte, por el cual se resolvió la separación definitiva del quejoso en el cargo de Fiscal General del Estado.
Planteaba otorgar todas las facilidades para la inmediata restitución del quejoso en el cargo de Fiscal General del Estado, debiendo instruir a las autoridades involucradas el deber de brindar apoyo para la expedita consecución de lo ordenado.
Instruir a quien correspondiera se procediera al pago inmediato del sueldo y demás prestaciones económicas desde su separación del cargo.
Sin embargo, el proyecto no alcanzó la mayoría requerida para hacer efectiva la reinstalación del ex fiscal.
En la discusión se afirmó que las violaciones hechas valer en torno a las facultades con las que contaba o no el Congreso para separarlo de su cargo, no pueden estudiarse en este momento.
Por su parte, Alfonso Castillo dijo que sí existió un proceso iniciado por el Congreso Local para remover a Winckler del cargo, por lo que la separación temporal y luego definitiva, estuvieron dentro del marco legal, pues al final de cuentas quien lo remueve del cargo definitivamente fue el Pleno del congreso local no solo la diputación permanente.
En 2016, Jorge Winckler fue nombrado fiscal de Veracruz para un periodo de 9 años, pero fue separado del cargo de manera temporal el 3 de septiembre del 2019 y enmarzo del 2020 se determinó destituirlo de manera definitiva.
Con información de AVC y Linda Mora