Acertijos

Gilberto Haaz Opinión

*Como veo, doy, o no te muevas que te voy a retratar. Camelot. 

Gilberto Haaz Diez

LA MUERTE DE ECHEVERRIA (1922-2022)  

Fue un hombre de claroscuros. Por un lado, inmiscuido en los sucesos de 1968, el halconazo y la guerra contra la Liga Comunista 23 de septiembre. Cuando el Ejército disparó contra los estudiantes en la plaza de Tlatelolco, que fijó un antes y un después. Cuando le dio tremendo golpe de estado al periodista y al periódico más independiente que existía en México, el Golpe a Excélsior, que hizo que naciera la revista Proceso y que su director, Julio Scherer García, se aupara a los altares de los periodistas perseguidos. Otro antes y después. Algunos dicen que los tiempos de hoy de AMLO son reminiscencias de aquel Echeverría. Puro populismo. Era vasco y estaba fuerte, vivió 100 años, que no cualquiera los vive. Hacedor de una camada de políticos, entre ellos nuestro ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien joven llegó a su cobijo y el presidente lo envió a estudiar a la London Scholl para hacerlo político de a de veras, diputado, senador y gobernador. Y como Fidel hubo muchos, aún ahora todavía sobreviven con AMLO algunos: Ignacio Ovalle, por nombrar alguien y Augusto Gómez Villanueva, de 92 años, Porfirio Muñoz Ledo, y hasta el tal Bartlett. A su favor, tuvo la visión de crear el estado de Quintana Roo, y fue el descubridor y por el nació Cancún y todo ese paraíso terrenal del turismo. En su gobierno, el asilo político brilló, cuando Salvador Allende y los chilenos fueron derrocados. Desde la presidencia promovió la Declaración de México sobre la igualdad de la mujer y su contribución para el desarrollo y la paz, proclamada por la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer. Fue el creador del Infonavitt, lo que logró que los trabajadores tuvieran su casa propia, los empresarios de Monterrey le decían que ellos ya le daban casa a sus trabajadores, y Echeverría les dijo que ahora serían en todo el país. Hay mucho que escribir de aquellos años inciertos, cuando el Arriba y Adelante era el faro de luz de México. Recuerdo haberlo visto en el temblor de 1973, aquel terremoto que pegó durísimo a Orizaba y la región y en Europa decían que Orizaba había desaparecido. Hubo muchos muertos. Aquí llegó con el poder y la parafernalia de presidente y en Rio Blanco puso a parir al Estado Mayor Presidencial, pues se metió a una iglesia que amenazaba derrumbarse, y no se arredraba. Luego llegó a la presidencia municipal de Orizaba para entregar apoyos, historia para platicar. Descanse en paz.

EL ALITO FUERTE  

Una gente que no es priísta, y que aborrecía a Alito Moreno, me dijo ayer mismo que prefería a Alito como presidente del PRI, en lugar de los otros, que solo tiran la piedra y esconde la mano. Y enumeró las causas:

1.- Alito es peleador, tiene güevos y anda de periplo por Europa denunciando a AMLO como violador de la democracia en México.

Eso los calentó e hizo que cometieran un error, el Gobierno de México metió un tuiter donde señalaba que Moreno era investigado por la Fiscalía General de la República, cuando debía ser al revés, es la Fiscalía la que informa que investiga, por eso a la hora borraron el tuiter.

2.- Es preferible Alito a Osorio Chong, ese solo aburre y no se le ve que enfrente o enfrentaría a AMLO en los asuntos de la Alianza.

3.- Es mejor un presidente del PRI peleador que un agacha-cabeza, como pintan los que quieren renunciar al presidente Alito.

Alito llegó de su gira europea y lo acalambraron en el AICM, dizque por una orden aduanal, lo mantuvieron una hora apanicado, a la hora salió y a su barco le llamó libertad. Pero a cambio de ello, la poderosa Internacional Socialista, organización que agrupa a todos los partidos de izquierda del mundo, lo nombró vicepresidente de esa organización, para que a AMLO le entre un calambre, como los que sabe pegar.

www.gilbertohaazdiez.com

 

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram