Tatahuicapan, Ver.- El alcalde y demás integrantes del ayuntamiento de Tatahuicapan acordaron no regresar a clases presenciales en educación básica y media superior, ya que, consideran, la convivencia en las aulas representa un riesgo inminente para el contagio del coronavirus.
El presidente municipal, la síndica y el regidor único publicaron una declaratoria de emergencia en donde se contempla una serie de medidas para prevenir contagios.
Expresan su desacuerdo con el regreso a clases presenciales, ya que se prioriza el interés superior de la vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
“Ante la emergencia sanitaria, por causa de fuerza mayor, en el territorio municipal no estamos de acuerdo con el regreso a clases de forma presencial para la educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato (…) Nuestro pronunciamiento tiene como objetivo privilegiar la vida de los educandos”.
Las autoridades municipales argumentaron que los alumnos no fueron contemplados en el esquema de vacunación y recordaron que los maestros que laboran en escuelas de Tatahuicapan provienen de ciudades como Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, las cuales registran un número alto de casos.
La declaratoria de emergencia contempla la suspensión de eventos sociales, como bodas, fiestas de 15 años y otras; el uso obligatorio del cubrebocas para comerciantes, conductores del transporte público; el aislamiento de visitantes por 14 días para descartar la portación del virus; así como la disminución del aforo en iglesias, bares y cantinas; y otras.
Con información de AVC/Juan García