Xalapa, Ver.- Niños, niñas, adolescentes y adultos con padecimiento de cáncer, requieren el apoyo de una peluca para tener un mejor ánimo y recuperarse, lo que motivó a la Asociación Civil “Mujeres Sembrando Esperanza» y el Instituto de Belleza Hadas, a invitar a la donación de cabello que se celebrará el 16 de julio en el céntrico parque Benito Juárez.
En conferencia de prensa la presidenta e integrantes de Mujeres Sembrando Esperanza, María del Rosario Contreras, Neida Vázquez Navarrete, Maru Ramírez, Citlali Ramos y la directora del Instituto de Belleza, Gina Ruiz Villaseca, explicaron que en el evento «Trenzando Esperanza» también recibirán “tapitas” para poder reunir 1 tonelada, y poder canjearlas en alguna empresa que otorgue un promedio de 6 mil pesos a un paciente con cáncer.
“Estaremos a las 10:00 horas a un costado del parque, deben tener una trenza de 25 centímetros de largo; el cabello debe venir seco, sin tinte, ni dañado; pueden traer cabello de años anteriores pero que esté en buenas condiciones”, explicó Rosario Contreras.
Las pelucas serán elaboradas de manera gratuita por el Instituto de Belleza y serán entregadas de manera urgente a un promedio de 10 niños y niñas que perdieron su cabello a causa de las quimioterapias, que les aplican en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Doctor Miguel Dorantes Mesa”.
En la actualidad son atendidos más de 300 niños, niñas y adolescentes en el Cecan, y las Mujeres Sembrando Esperanza han apoyado en este año a un promedio de 15 menores de edad con la recolección y canje de tapitas con una cantidad de 6 mil pesos.
“En la actualidad hay 10 personas esperando una peluca; se necesitan 4 trenzas para elaborar una peluca; y hacer una peluca nos lleva 3 horas; si le dan un buen uso, un buen trato es como les durará la peluca; en el mercado una peluca cuesta 1 mil 500 pesos y es pelo sintético no es natural”, dijeron las organizadoras de este evento.
Aseguraron que un menor de edad, o un adulto, que perdió su cabello por el cáncer sufre de baja autoestima, por lo que al contar con una peluca obtiene mayor seguridad.
“Si alguien está sin pelo, aunque no queramos todos voltean a verla, una peluca les da seguridad para desenvolverse día a día”, explicaron.
El 16 de julio también realizarán corte de cabello de manera gratuita, y habrá servicio de embellecimiento de uñas, planchado de cejas, depilación y peinados, y lo que se recupere económicamente será donado a las familias con personas con cáncer.
Con información de AVC