Acertijos

Gilberto Haaz Opinión

+Democracia es el nombre que se le da al pueblo siempre que se le necesita. Camelot. 

Gilberto Haaz Diez

EL GOBERNADOR EN FORTIN 

El gobernador Cuitláhuac García llegó a Fortín de las Flores, ese feudo que un día fue, en su control total y político, del empresario Antonio Ruiz Galindo, a quien, cuando le preguntaban si él era de Fortín, respondía, ‘No, Fortín es mío’. Así dice la leyenda urbana. Antonio Ruiz Galindo fue una gente que vino de la pobreza, y escaló la empresa y la riqueza al fundar DM Nacional, que fabricaban escritorios, y hoteles, entre ellos el Ruiz Galindo, un emblemático hotel de Fortín, creó la Asociación de Hoteles y Moteles y la escuela técnica de hotelería. Fue secretario de Economía con el presidente Miguel Alemán y Fortín era un paraíso en su tiempo. No había cantinas. No había permisos para los chupamaros, el que quería meterse un pegue, en su casa. Así floreció ese pueblo que era un remanso de descanso, donde este hombre poderoso tenía una bella finca hermosa, frente al hotel. Allí vino a esa zona el gobernador a entregar El Faunito, el rancho que fue de JDO y que ha andado como calzón de borracho, del tingo al tango. Alguna vez el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, donó en comodato esta bella finca a Conacyt, para que allí se hicieran estudios o tuviera alguna utilidad tecnológica. Pero llegó la crisis y nada se hizo, Allí seguía abandonado, sin encontrarle oficio ni beneficio. Anunció Cuitláhuac que se lo dará en comodato al ayuntamiento de Fortín. Veremos.

LA CASETA DE FORTIN DE CAPUFE 

Por allí también declaró el gobernador un par de cosas, la dichosa Caseta 045 de Fortín, que desde que uno tiene uso de razón, se ha luchado por desparecerla o reubicarla o hacerle un acto de magia como Mandrake y desaparecerla, como quiere desaparecer el presidente AMLO la Estatua de la Libertad. Gobernadores van y vienen y nadie tiene la solución. Alguna vez Cuitláhuac se paró frente al titular de la SCT y le dijo que iba a pedirle la quitaran, el titular pidió los números y cuando vio que factura unos 8 millones de pesos diarios, le dijo al gobernador si él los pondría. Y allí los mariachis callaron. Hace un par de años a la fecha, o un poco más, ya nadie quiere que la quiten, ni que la reubiquen, saben que eso es imposible porque la 4t anda sin cash, como en la época de Zedillo, y cada día tiene menos dinero. Lo único que se pide ahora es que la amplíen, para que sea de cobro, pero con 6 casetas de cada lado, o sea 12 en total, para que así no se hagan las colas endemoniadas que originan que uno, cuando llegas allí, a veces pierdas media o una hora o un poco más, porque solo hay dos o tres cobradores, cuando debía haber el doble. Eso también se ve difícil, porque la 4T no quiere meter más gente, pues necesitan sindicalizarla y, dicen, tienen uno de los mejores contratos del país y entonces a callar todos. Misión imposible. Aquí llegó también el Carlos Alcaraz del tenis, el Cheko Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, que dijo le entraría al lio. Por último, el gobernador reveló un feo incidente que ocurrió aquí en Orizaba. Sucede que un joven loco drogado, mató a un niño de 11años, en su casa, por defender a su mamá, crimen que estremeció a la ciudad y nos indignó a todos. El malhechor huyó, pero ya fue detenido para que purgue toda su vida en la cárcel. Y se había hablado que era padrastro del niño y el gobernador informó que no, que no tenían ninguna relación familiar, solo un sujeto drogado que mató a ese pobre niño y, además, hirió de gravedad a la madre. El niño fue muerto por defender a su madre de este animal y canalla. Descanse en paz.

MARCO ANTONIO AGUILAR YUNES 

Marco Aguilar Yunes, cordobés, priísta de toda su vida, que alcanzó en el gobierno de JDO el cargo de secretario el Trabajo, ayer apareció en notas periodísticas donde, se decía, que solicitaba un amparo contra una supuesta orden de aprehensión. No hay nada, el hijo del gran Johny Aguilar de la Llave, el último secretario de finanzas de Miguel Alemán Velasco, anda tranquilo. Cierra su ciclo político en la vida pública para reintegrarse a la privada empresarial y está poniendo las cosas en orden, en el medio nunca se sabe nada por la poca transparencia. Pero en su dependencia no hubo boquetes ni fallas. Debe dormir tranquilo, Marco.

www.gilbertohaazdiez.com

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram