Filomeno Mata, Ver.- Integrantes del colectivo de búsqueda María Herera de Poza Rica realizaron labores de búsqueda en la zona norte del estado, realizando una manifestación en Filomeno Mata, municipio ubicado en la sierra del Totonacapan.
Señalaron que las desapariciones siguen en aumento. «En la zona norte las desapariciones siguen. Es una lucha constante que las familias vivimos en esta situación, la desaparición de un ser querido. No se imaginan lo que es tener un hijo desaparecido», explicó Maricel Torres, una de las integrantes de la agrupación.
Familiares de personas desaparecidas se reunieron en la explanada del Palacio Municipal donde mostraron pancartas y lonas, con las fichas de búsquedas.
«Somos un colectivo muy grande en la zona norte del estado y albergamos a más de 200 personas que viven lo mismo que nosotros«, expusieron desde el Totonacapan.
Ahí, narraron que sus vidas han cambiado para siempre, ya que en el caso de las mujeres, cambiaron actividades domésticas por agarrar un pico, la pala o varillas que usan en los terrenos para las búsquedas de cuerpos en fosas clandestinas.
«Que alguien se acerque y nos digan dónde pudieran estar enterradas las personas, eso es lo que nosotros queremos para ir y desenterrar para encontrar a nuestros familiares, los queremos de la forma que sea», expresaron.
También hay fosas detectadas en Mecatlan y Coyutla e irán a hacer búsqueda.
Linda Mora