Tequila, Ver.- El secretario del Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, informó que ya se solicitó que el Ejército realice vigilancia permanente en el Parque Nacional Pico de Orizaba, para combatir la tala clandestina.
Dijo que cuentan con los diagnósticos de cómo están los municipios en este tema incluso por localidades, precisando el aprovechamiento que se hace de los árboles, desde manera hormiga, como la leña que se utiliza para cocinar, hasta donde se está sacando la madera para comercializarse en otros estados.
No se puede llegar a todos los lugares de manera punitiva o coercitiva, sobre todo porque el problema de fondo no es la tala, sino todo lo que hay detrás, por lo que debe haber un plan integral para atender todo.
“Hay algo detrás de esto: problemas económicos, problemas sociales, que tenemos que ir atendiendo«.
El titular de la Sedema recordó que recién se signó un convenio con el estado de Puebla para trabajar de manera coordinada en la recuperación y protección de la zona del volcán a fin de combatir la tala ilegal y los incendios forestales.
Mesa Regional de Combate a la tala
Este martes, autoridades de las secretarías de Medio Ambiente (SEDEMA) y Seguridad Pública (SSP) establecieron en la Sierra de Zongolica la primera Mesa Regional de Combate a la Tala Clandestina, para replicar el grupo de trabajo instalado en el Parque Nacional Cofre de Perote desde 2021,
Ambas dependencias, obtuvieron los primeros acuerdos y resultados inmediatos, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y la Contraloría General del Estado.
En agosto, gestionarán capacitación para directores de fomento agropecuario y ejidatarios sobre normatividad forestal; formación a personal de Protección Civil y habitantes en el manejo de incendios, así como acompañamiento de autoridades municipales durante las supervisiones de aserraderos y predios que realizarán PROFEPA Y SSP.
Contreras Bautista, informó que los trabajos de la Mesa del Cofre de Perote trajeron resultados satisfactorios en la regularización de silvicultores y disminución del problema. Ahora, aplicarán la estrategia en la región de Zongolica, caracterizada por los usos y costumbres de la población indígena en el aprovechamiento de los recursos.
Explicó que la instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez son las acciones preventivas y no las coercitivas, de manera que los problemas económicos y sociales detrás del fenómeno se abordan con programas de diversas instancias, donación de plantas producidas en viveros de la SEDEMA y el combate de incendios forestales.
El titular de la promotoría de Desarrollo Forestal de la CONAFOR en la entidad, Héctor Mota Velasco, reconoció que en la zona hay compromiso con los bienes naturales debido a las tradiciones de los pueblos originarios; por ello, se trabajará en formalizar las carpinterías, regular las tierras y capacitar a los productores, desde una mirada sustentable.
Participaron en la reunión la delegada de la SEMARNAT en Veracruz, Leticia Cuevas Flores, y el representante de la PROFEPA, Gabriel García Parra. También, los presidentes municipales de Tequila, Jesús Valencia Morales; Zongolica, Benito Aguas Atlahua; Atlahuilco, Jaime Rosales Vázquez, y representantes de Soledad Atzompa, Astacinga, Coetzala, Naranjal, Texhuacán, Tlaquilpa, Tehuipango y Xoxocotla.
Gabriela Domínguez