*Un hombre siempre se alimenta de sus sueños. Camelot.
Gilberto Haaz Diez
CESAR YAÑEZ CENTENO (MORENA)
Irrumpen personajes de Morena. Uno de ellos, el viejo conocido y gran colaborador del presidente AMLO, César Yáñez Centeno, comunicólogo y la mano derecha del candidato en campaña. No había otro más cercano al candidato que César, como un César romano no se le despegaba. Si algo había que pasar para el candidato, primero había que tocar esa puerta. Cuando el triunfo se vislumbraba, se le veía a su lado como el gran jefe de Comunicación Social, allí donde llegó Jesús Ramírez Cuevas, el recomendado del maestro Monsiváis. Allí iba sorteando vientos y tempestades, cuando se le atravesó un tsunami. Sucede que se casó el buen hombre, enamorado de su novia y, esa boda de relumbrón apareció en el Hola y eso enfureció a AMLO, ya saben que el presidente vomita todo eso de sociales. Le quitaron la escalera y cayó. Cuando se nombró al gabinete fue llevado a la segunda división, por allí casi a operar underground, bajo las sombras. Era la gente más útil al presidente y AMLO lo hizo a un lado. Pero ayer, como Lázaro, se levantó y andó. Revivió y fue nombrado como subsecretario de Gobernación, esperando dos cosas, una, que Adán, el titular, pida permiso para irse a campaña, en su momento, y César ocuparía la secretaria de Gobernación, para operar la sucesión presidencial, no importa si sea Adán, Ebrard o la Sheinbaum o la vieja Inés. No lo pierdan de vista. Y los del Hola, por favor que no se le acerquen, déjenlo trabajar, es un tipo listo y de los más brillantes de ese grupo de Morena y esas fotos de la boda, lo salaron. Ni hablar.
EL NIETO DEL GENERAL
La Ciudad de México ha visto desmembrar a esas peligrosas bandas delincuenciales, que comenzaban a apoderarse de esa ciudad. Día a día sabemos de arrestos y detenciones. Eso se debe al trabajo de un gran policía investigador y operador, Omar García Harfuch (Cuernavaca, Morelos, 25 de febrero de 1982), hijo de Javier García Paniagua y la actriz María Sorte. García Paniagua, un priista de cepa, que se hizo famoso cuando andaban con aquello de los dinosaurios del PRI, y él alcanzó a decir que sí eran dinosaurios, porque tenían los huevos muy grandotes. Un buen policía también. Y el abolengo que carga es que es nieto del general Marcelino García Barragán, aquel militar secretario de la Defensa que, en la época de 1968, se cuenta que el embajador americano le ofreció diera un golpe de estado contra el presidente Díaz Ordaz, y mi general se negó. Traidores aquí no. Ya había habido un Victoriano Huerta en nuestra historia, no necesitábamos más. Tener de abuelo a esa leyenda le ha servido a Omar para llevar el buen camino, el de un buen policía. Licenciado en Derecho y Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México, hace dos años intentaron matarlo, llenaron de plomo su camioneta blindada, con más de 200 proyectiles de alto impacto y salvó la vida, para el bien de los ciudadanos de CDMX, donde junto a la Sheinbaum es el mejor funcionario público que tiene, sin duda.
TOMAS ARANDA VARELA (94 AÑOS)
Hoy cumpleaños el comerciante y empresario Tomás Aranda Varela. Llega a la edad de 94 años, lúcido, en buena forma física y conviviendo con la familia. Español y mexicano, alguna vez llegó de su natal Sarria, en Galicia, y aquí comenzó a encontrar la América y formó familia y hoy conviven con él su esposa, doña Josefina Arrojo de Aranda, sus dos hijos, Alicia y Pepe y sus 4 nietos. De aquellos años de aquella Galicia, cuando llegó a estas tierras, han transcurrido unos 60 años, bien vividos, reunidos con la gran familia que formó, satisfecho de su labor empresarial y del comercio, al construir y desarrollar bienes inmuebles, entre ellos el Centro Comercial de la calle Madero y el hotel L Orbe de Orizaba. Un buen hombre que mucho ha aportado a esta Orizaba. Larga vida a don Tomás. Y que viva mil años más. Felicidades.
www.gilbertohaazdiez.com