Xalapa Ver.- El ‘Comandante H’, Hernán Martínez Zavaleta, ex jefe de plaza del Cártel de Los Zetas en el sur de Veracruz, fue sentenciado a 20 años de cárcel por secuestro, mientras que sus cómplices recibieron 60 años de condena.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Veracruz, sentencia condenatoria de hasta 60 años de prisión en contra de cuatro integrantes de un grupo criminal.
El criminal tenía fuerte influencia entre la clase política y empresarial local.
Además, al Comandante H y a otros tres sentenciados, se les relaciona con el secuestro de una persona en Xalapa, en el 2017.
Solo 20 años para Hernán
El agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), expuso los argumentos suficientes para que el Juez dictara sentencia condenatoria de 60 años de prisión en contra de José “G”, Vidal “H” y Ángel “R”, por ser responsables de los delitos de delincuencia organizada y secuestro; mientras que para Hernán “M”, pena de 20 años por delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud.
También se les atribuyen las ejecuciones de seis personas, cuatro de ellas menores de edad, en la colonia Nueva Calzada, en Coatzacoalcos, el 23 de junio de 2017.Las ejecuciones obedecieron presuntamente a una venganza porque una de las seis personas asesinadas participó un mes atrás en la ejecución de uno de sus principales colaboradores, Bernardo Mota.
Secuestro y narcotráfico
Al realizar la diligencia de detención, encontramos a los integrantes del crimen con documentación como recibos, un cuaderno con anotaciones, nueve teléfonos, una báscula, una contadora de billetes, una laptop, bolsas de plástico de las que son utilizadas para embalar droga; además, un paquete con más de un kilo de clorhidrato de cocaína y tres vehículos.
Presuntamente originario de Martínez de la Torre, el Comandante H ya estuvo recluido, en marzo de 2012, en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 Oriente, en Villa Aldama, derivado de una orden de aprehensión en su contra por violación a la Ley federal contra la delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Pero ni su estadía en la cárcel mermó su influencia entre empresarios y políticos en Coatzacoalcos.
De acuerdo con la revista Proceso, el Comandante era dueño del lujoso restaurante “The Port House”, de gimnasios y bares, fue jefe de plaza de Los Zetas en Coatzacoalcos. Tejió amistades poderosas en el PRI, en el PAN, entre la clase empresarial y la propia la Fiscalía General del Estado (FGE).
El Comité Directivo Municipal de Cosoleacaque también “convidaba” como invitado especial a Martínez Zavaleta a las reuniones con el entonces senador Fernando Yunes, hijo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en mítines proselitistas.
Hernán “M”, José “G”, Vidal “H” y Ángel “R”, fueron detenidos en septiembre del 2017 en la Ciudad de México, cuando les fue cumplimentada la orden de aprehensión que tenían en su contra.
Linda Mora