Xalapa, Ver. Durante los primeros cinco meses de 2022, los delitos del fuero común en Veracruz disminuyeron 3.96 por ciento en comparación con el periodo enero-mayo de 2021, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La variación de 3.96 por ciento en la incidencia delictiva ubica a Veracruz como una de las cinco entidades con mayor disminución en la cifra de delitos, junto con los estados de Tabasco, Durango, Sonora y Yucatán.
Los avances positivos en materia de reducción delictiva también se reflejan en la cifra de delitos por cada 100 mil habitantes, donde Veracruz ha logrado mejorar dos posiciones, al ubicarse en el lugar 24, por debajo del promedio nacional, con una reducción de 4.47 por ciento.
En el delito de homicidio, Veracruz se mantiene por debajo del promedio nacional y lejos de las primeras 15 entidades federativas con mayor número de homicidios por cada 100 mil habitantes.
Al respecto, los esfuerzos estatales, coordinados a través de la Estrategia Estatal de Seguridad, han dado como resultado que Veracruz se ubique en el lugar 19 de 32 entidades federativas en materia de homicidio, con 11.37 por ciento menos ilícitos en el periodo enero-mayo de 2022.
También el SESNSP reporta una reducción de 29.17 por ciento en el delito de secuestro; de igual manera disminuyeron los robos (11.96 por ciento menos), el robo de vehículo (7.47 por ciento a la baja), robo a casa habitación (disminuyó 9.85 por ciento), el robo a transeúntes en vía pública bajó 11.34 por ciento y el robo a negocio registra una reducción de 18.59 por ciento.