Orizaba, Ver.- Más del 80 por ciento de los ayuntamientos cuenta con personal que no tiene el perfil para desempeñarse en la función pública, indicó el director del Grupo Consultor Santoyo Asociados, Luis Santoyo Domínguez.
Muchas personas llegan a un cargo por compromisos políticos o amiguismo, pero en realidad desconocen el área en que se van a desempeñar, lo que termina afectando a los ciudadanos, pues se les paga un sueldo que no desempeñan de manera adecuada, “pero no es sólo eso, implica muchas cosas”.
Cuando hay desconocimiento puede darse un manejo erróneo y dejar un subejercicio, -ejemplificó-.
Consideró que en ocasiones puede haber un mal manejo por dolo, pero en general en la mayoría de los casos se debe a desconocimiento.
Desde el momento en que una autoridad resulta electa debe prepararse para iniciar sus funciones, no sólo un alcalde, sino también sus colaboradores, ya que un gobierno no debe llegar a improvisar.
Hay quienes aprenden rápido y se toman en serio su papel y capacitan a su gente, pero hay otros que ni en el último año de su función llegan a entender cuál es su papel.
Agregó que como consultoría apoyan a autoridades para detectar sus deficiencias y a partir de ahí desarrollar las habilidades para que el personal sea de alto rendimiento.
Gabriela Domínguez