Xalapa, Ver.- En Veracruz, algunos alcaldes cumplen «a medias» con la obligación de transparentar su salario, por lo que podrían ser amonestados hasta con 134 mil pesos.
AVC Noticias revisó 208 portales de ayuntamientos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia donde se detectó que los presidentes municipales de Cuitláhuac, La Perla, Santiago Tuxtla, Misantla y Actopan publicaron la nómina de trabajadores, pero omitieron informar su salario y el de los regidores.
Por ejemplo, la alcaldesa de La Perla Ruth García Meza del PAN publicó la nómina de los trabajadores, pero omitió poner su salario mensual el cual aparece en ceros en la plataforma al igual que el de sus regidores.
El mismo caso es el de la Presidenta Municipal del PRD en San Andrés Tuxtla, Brianda Kristel Hernández Topete. La ex diputada local no hizo público su salario mensual, ni tampoco el de sus cinco regidores, aunque si está el sueldo de los trabajadores en cargos menores del ayuntamiento.
La alcaldesa de Morena en Actopan María Esther Hernández Callejas tampoco hizo público su salario mensual, ni sus regidores y síndico, aunque el el salario del resto de los trabajadores si aparece
En el caso de Misantla, el alcalde Javier Hernández Candanedo del Partido del Trabajo solo transparentó el salario del tesorero, Zeferino Pérez cuyo salario oscila en 60, 473 pesos.
El alcalde de Cuitláhuac, Martín Rico Martínez, de la coalición PAN-PRI-PRD, empresario limonero, también incumplió la normativa al publicar sólo el salario de la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Dulce María Guadalupe Arzola.
Según el calendario de obligaciones municipales publicado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) el 30 de abril era la fecha límite de los ayuntamientos para publicar en sus portales electrónicos la información financiera y de sueldos y remuneraciones correspondiente al primer trimestre del año.
La ley de transparencia obliga a los alcaldes a publicar y mantener actualizada la información pública como salarios de trabajadores que se pagan con recursos públicos.
Según el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), aquellos sujetos obligados que incumplan con lo que marca la ley de transparencia podrían ser acreedores a sanciones que van desde los 14 mil hasta los 134 mil pesos.
De enero a mayo el IVAI ha recibido 219 denuncias en contra ayuntamientos y otros sujetos obligados que no han actualizado sus portales de transparencia.
En la revisión realizada por AVC, de los 208 alcaldes, solo 52 habían publicado la nómina completa de sus ayuntamientos, es decir apenas el 25 % habían cumplido con la obligación que marca la ley.
Con información de AVC Noticias