Van 12 niños víctimas de pederastas: CEJUM 

Centro

Xalapa Ver.- Durante este 2022 más de 700 mujeres han pedido auxilio por temas de violencia intrafamiliar y han recibido 12 menores agredidos por abuso sexual, informó la coordinadora del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Veracruz (CEJUM), Irma Hernández Sangabriel.   

La petición de auxilio más frecuente es «la violencia familiar, es el delito con más auge, y nos piden mucho asesorías, se las estamos dando de parte de quienes somos asesoras y pertenecemos a la defensoría pública y atención a víctimas», precisó. 

La coordinadora del CEJUM señaló que son buscados de todo el estado, pero atienden más los cuatro municipios, que es Emiliano Zapata, San Andrés Tlalnelhuayocan, Xalapa y Banderilla 

También cuando llegan mujeres de Córdoba, o del puerto de Veracruz, «se les da la atención debida y tratamos de canalizarlas, yo personalmente hago la llamada con las fiscales especializadas, mandamos un oficio para que se les atienda, porque muchas mujeres desconocen que hay fiscales especializados en cada municipio».  

«El centro de Justicia para Mujeres aloja 72 horas a mujeres golpeadas que no quieren regresar a su domicilio, porque ahí se encuentra el agresor (…) A veces, ellas solas o acompañadas de sus menores hijos, si ellas nos dicen que no quieren regresar a su hogar, se les busca una red de apoyo con algún familiar,  y si nos dicen: «No traigo documentos, el acta de nacimiento (de los niños), tenemos un módulo del Registro Civil, y les damos su acta de nacimiento». 

Sobre menores víctimas de pederastia dijo Irma Hernández: «Este año nos han llegado como 12 niños, dentro de su casa, (agredidos) por los mismos papás o padrastros«. 

Con la pandemia, el abuso sexual sigue en el mismo índice, señaló la coordinadora del Centro de Justicia.  

«Se incrementó la violencia familiar, por el mismo encierro, en pederastia sigue siendo la misma cifra». 

Sobre violaciones a menores y la causa o circunstancias que originan el hecho, la directora del CEJUM señaló «he notado que las mamás son muy confiadas, sobre todo con su pareja cuando no es el papá, que los dejan al cuidado del padrastro», lamentó Irma Hernández San Gabriel.  

Linda Mora 

 

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram