«Deberíamos habernos disculpado desde hace tiempo»: CGJ

Las de 8

Coatzacoalcos, Ver.- «Arribamos tarde, deberíamos habernos disculpado desde hace tiempo», admitió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez este martes, durante el Acto de Reconocimiento y Disculpa Pública a víctimas de desaparición forzada en 2015.

«Queremos que se sepa en todos los rincones de nuestro estado de Veracruz, del país, que llegue muy lejos, no pueden permitirse estos hechos como fallas de un estado, se causó mucho dolor».

Aunque la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos iba dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública, el gobernador quiso solidarizarse con las familias y ofrecer disculpas a Rosa de Belén y Jacob, María Valencia y Carlos Arturo, Gabriela Torres y Abraham, a Rosa María y Efraín.

El 4 de noviembre pasado, la CEDH emitió la Recomendación 170/2020 a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en donde pide ofrecer una disculpa pública a las víctimas directas e indirectas de la desaparición forzada de cuatro personas cometida por elementos de la dependencia.

«Yo me pongo en su lugar, yo también soy padre de familia, quiero decirle que lo que le hicieron a sus propios hijos no tiene calificativo… cuando a uno le desaparecen a un hijo, no tiene nombre», expresó el secretario Hugo Gutiérrez Maldonado.

En hechos ocurridos el 25 de septiembre de 2015 y acreditados por el organismo autónomo, policías estatales participaron en la captura de los jóvenes Jacob Vicente Jiménez González, Abraham Elester Torres Barradas, Camilo Efraín Silva Gómez y Carlos Arturo Rojas Valencia –en el marco del operativo denominado Blindaje Coatzacoalcos–, quienes aún son buscados por sus familiares.

A nombre de la institución, Gutiérrez Maldonado ofreció disculpas a las familias de cada joven y reconoció con profundo pesar los agravios cometidos, «hacemos el compromiso de que estos actos de violaciones a los derechos humanos no se tolerarán ni se repetirán bajo ninguna circunstancia, en esta Secretaría».

Namiko Matzumoto, presidenta de la CEDH, dijo que la desaparición forzada es un profundo dolor ante la ausencia de una persona que se ama y mucho se extraña.

Durante el evento de disculpa pública y reconocimiento de parte del Gobierno y la Fiscalía General de Veracruz, Belén González Medrano, madre de Jacob Vicente, exigió ir más allá de la disculpa y pidió al gobernador Cuitláhuac García, garantizar a los colectivos de desaparecidos el derecho a una audiencia.

“La última reunión fue el 30 de septiembre del 2019 quedaron pendientes en la mesa y necesitamos que las retome», señaló.

En su intervención María Valencia Malpica mamá de Carlos Arturo dijo: “ me arrebataron a mi hijo el 25 de septiembre, me arrebataron un pedazo de mi corazón, desde entonces vivo porque Dios me tiene viva. agradezco la disculpa, pero el dolor que llevo tan grande lo sigo sintiendo cada día peor, cada vez más, perdón hay cosas que quiero decir, pero ya no puedo”.

Gabriela Torres Barradas, hermana de Abraham , recordó que han pasado seis años ocho meses y seis días desde la desaparición de los jóvenes sin obtener respuesta de la autoridad para dar con el paradero.

“Nos arrancaron los sueños a las madres, a las familias y recordemos que no solo fueron cuatro, el operativo blindaje desapareció a más de 30 jóvenes de los que no tenemos una pista”, dijo y recordó que esperando respuesta murió su madre Gabriela Torres y Rosa la madre de Efraín, otro de los jóvenes desaparecidos.

De la Redacción

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram