Orizaba, Ver,. A pesar de que el precio de los fertilizantes ya se estabilizó, su costo quedó 2.5 veces por arriba del que tenían antes del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, por lo que muchos campesinos le apuestan a crear sus propios fertilizantes orgánicos, informó Evaristo Ovando Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).
Los 500 técnicos del programa Sembrando Vida que trabajan en Veracruz, capacitan a las mujeres y los hombres del campo a producir sus propios abonos, utilizando insumos que se tengan a la mano.
Actualmente el precio del fertilizante no se ha movido, pero es oneroso.
Destacó que las plantas oleaginosas, como el frijolillo, permiten que el nitrógeno se fije a la tierra y la mayoría lo absorbe la planta y ese es el químico del que se carece por el conflicto en Europa.
El titular de la Sedarpa destacó que además de enseñar técnicas y conocimientos que necesitan para una mejor producción, se les conmina a que utilicen el traje de protección si trabajan con químicos como plaguicidas y herbicidas y con ello evitar afectaciones de enfermedades como el cáncer.
Gabriela Domínguez