Xalapa, Ver.- Al mes, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) pagaba 2 millones de pesos en salarios a 12 aviadores en su nómina, entre ellos un líder sindical.
Según la CMAS, entre mayo y diciembre del 2021 rescindió el contrato a trabajadores de base que recibían salarios mensuales de entre 20 mil y 8 mil pesos, pero no iban a trabajar.
Los empleados estaban adscritos al departamento de almacén y control de inventarios, la gerencia de operación y mantenimiento, la oficina de agua potable, el departamento de control de máquinas y transporte.
Por ejemplo en julio del 2021, se le rescinde el contrato a un empleado de base que operaba como delegado sindical con un salario de 20 mil pesos, en octubre de ese año a un chofer de la oficina de agua potable con un salario de 19 mil pesos mensuales.
Y a un peón de la misma oficina con salario de 16 mil pesos. En total estos 12 trabajadores recibían una nómina mensual bruto de 163 mil pesos.
La CMAS informó a AVC Noticias vía solicitud de Transparencia que la rescisión del contrato se hizo bajo los términos del artículo 47 de la Ley federal del trabajo, que señala que el trabajador o el patrón podrá rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad.
Ahued llegó y se fueron 52 empleados
Desde la llegada del alcalde Ricardo Ahued el 1 de enero del 2022, CMAS no renovó el contrato con 52 empleados trabajadores de confianza de diversos departamentos.
De estos, en 40 casos hay un proceso conciliatorio para llegar a un acuerdo de pago.
Estos 52 empleados a quienes no se le renovó el contrato tenían salarios de entre 64 mil pesos y 9 mil pesos. Se trata en su mayoría de personal que ocupaba cargos directivos.
Actualmente “son 197 millones de pesos de nómina y lo demás de prestaciones. Tenemos que ver la forma de salvar el organismo, porque con esos números puede tronar financieramente”, dijo el edil.
Con información de AVC