Orizaba, Ver.- Empujados por la violencia y carencias que se viven en sus países, extranjeros de todas las edades siguen pasando por Veracruz con la ilusión de llegar a Estados Unidos, indicó Norma Romero Vázquez, representante de Las Patronas.
«Antes, eran centroamericanos, hoy también pasan sudamericanos y ciudadanos de Haití, lo que antes no se veía».
Sobre el reciente rescate de 300 migrantes en una caja de tráiler, narró que varios estuvieron hospitalizados y otros tantos se los enviaron a Las Patronas mientras se recuperaban.
No eran 300, eran 600 los que iban a bordo de la caja y llevaban 25 horas de viaje, todos de pie porque no se podían ni sentar, sin agua y con mucho calor.
Comentó que platicando con gente de Venezuela le dijeron que salen de su país porque aquí la gente puede comprar carne, un pollo, pero allá no, les dan una tarjeta y con eso reciben algunos víveres.
Desgraciadamente, dijo, hay quienes desean salir de su país para mejorar su vida y se han convertido en mercancía de quienes aprovechan esa necesidad.
La representante de Las Patronas mencionó que las políticas migratorias ahí están, pero no sirven de nada.
Norma Romero sostuvo un encuentro con estudiantes de la Universidad de Juniata, de Filadelfia, quienes se encuentran en Orizaba. El grupo está de visita en México, estudiando español.
Gabriela Domínguez