Xalapa, Ver.- Karina Martínez Vera, presidenta del Instituto Mexicano de Investigaciones de Desarrollo Integral A.C., calificó al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, como un «populista al implementar un programa de otorgar reconocimiento con actas de nacimiento a los gatos y perros, y discriminar a las personas vulnerables con alguna discapacidad, como los que padecen de autismo».
«Mientras las asociaciones civiles y colectivos de personas en condición de discapacidad buscan incansablemente un espacio en la agenda pública y atención para dicho sector de la población, atendiendo a sus derechos humanos, nuestras autoridades municipales no han tenido tiempo ni recursos para garantizar el respeto a los derechos del 19.4 % de su población«.
La activista, recientemente homenajeada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, observó que las autoridades se encuentran ocupadas y no han podido ni organizar la reunión para la conformación del Consejo Municipal de Inclusión, aunque en la página oficial del Ayuntamiento se dieron cuenta que del 10 de febrero al 16 de mayo hay 18 publicaciones referentes a mascotas y sólo hay una publicación sobre el autismo realizada el 2 de abril (Día de la Concientización sobre el Autismo).
«Es importante mencionar que las publicaciones referentes a mascotas han sido realizadas con hermosos diseños mientras que la del autismo evidentemente fue una imagen bajada de Internet y en ella sólo se hace mención de la conmemoración, pero no invita a ningún curso, taller, acción, compromiso, nada sobre el tema».
Ante esto, pidió comparar las publicaciones del Ayuntamiento. ¿Cuál es la prioridad de nuestro actual gobierno municipal?, cuestionó la asociación civil.
– ¿Cuál sería su demanda concreta al alcalde Ahued?
«Al alcalde Ahued que cumpla con su palabra. Que cumpla con su palabra ante la insistencia que hemos tenido, en una reunión de cabildo abierta él dijo: ‘voy a hacer todo lo que esté en mis manos, voy a convocar al cabildo para proponer la creación del Instituto y entonces haga la solicitud formal al Congreso’. Es la fecha que esto no ha ocurrido».
«Hemos hecho oficios solicitando, informando, aquí estamos, toda la disposición y la verdad es que el tema parece no importar… ya no podemos seguir tolerando tanta apatía«.
Linda Mora