Plataneros de Veracruz padecen su peor crisis

Estado Norte

Xalapa, Ver.- Trescientos cincuenta productores de plátano de los municipios de San Rafael y Martínez de la Torre, enfrentan la peor crisis de comercialización de los últimos 30 años.

Un exceso de fruta en Tabasco y una helada que dañó la producción en esta zona propiciaron que bajaran tanto los precios, que los campesinos se han visto obligados a tirar sus cosechas o dárselas al ganado.

Enfrentar esta situación en cualquier otro año no hubiera sido mayor problema, pero en esta ocasión hay otros factores que desde hace meses generan complicaciones.

En agosto de 2021, el huracán Grace, que impactó en Veracruz, destruyó cultivos, y debido a que no contaban con apoyos federales, los agricultores tuvieron que gastar sus ahorros de la cosecha anterior para volver a levantar sus plantaciones.

También jugó en contra el incremento de entre 200 y 300 por ciento del precio de los fertilizantes a causa del conflicto entre Ucrania y Rusia, ya que este último país es el principal proveedor del abono a México.

En San Rafael y Martínez de la Torre, unas 350 personas, en conjunto, cultivan más de mil 350 hectáreas de plátano.

Su trabajo hace que Veracruz sea el cuarto productor más importante del país, después de Colima, Chiapas y Tabasco; no obstante, aseguran que ahora que pasan por una mala racha no hay quién los apoye.

En el caso de Juan José Rodríguez Velasco, productor de San Rafael, de  ya ha destinado 40 toneladas de plátano al ganado y afirma que otros lugareños han llegado a tener hasta 8 mil racimos en el suelo.

Explica que la situación es aún peor porque en agosto de 2021 los vientos de 205 kilómetros por hora y las fuertes lluvias que trajo consigo el huracán Grace, categoría 3, destruyeron los plantíos, y aunque se hicieron censos para recibir apoyos del gobierno federal, éstos no llegaron.

Llevamos nueve meses levantando nuestras huertas y ahora que tenemos el producto no lo podemos vender. La pérdida es mayor que en otros años porque pasamos nueve meses invirtiendo con la esperanza de reponernos en esta cosecha”.

Aunque en un primer momento la crisis de comercialización la absorben los productores, Juan José Rodríguez advierte que ésta perjudicará después la economía de toda la región: desde el jornalero, al que habrán de recortarle las horas de trabajo, hasta los dueños de tiendas de abarrotes, porque la gente no tendrá dinero para comprar.

Con información de AVC/Fuente: La Jornada

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram