Álamo, Ver.- Continúa la emergencia en el norte de Veracruz tras el paso del huracán Grace, que el viernes impactó la entidad en la categoría 3, pero que sigue generando el desbordamiento de ríos e inundaciones.
En Álamo, los escurrimientos de agua dejaron ocho comunidades bajo el agua, así como 20 colonias de la cabecera municipal, en donde las familias perdieron muebles, enseres domésticos, objetos de valor personal, todo.
El director de Desarrollo Social Municipal, Roberto Cortez Hernández, informó que el 90 por ciento de las afectaciones se debieron al desbordamiento de los ríos Vinazco y Pantepec.
“Aquí la emergencia comenzó anoche a las 18:00 horas, cuando los ríos Vinazco y Pantepec comenzaron a incrementar su nivel, a raíz de los escurrimientos que bajan de la sierra de Puebla”, relató.
Entre las comunidades afectadas destacan:Constitución, Vega de la Soledad, Estación Chapopote, La Noria, La Camelia, Paso de Álamo, Ojital La Guadalupe, y Aguacate Vinazco, “esta última es una comunidad que nos tiene muy preocupados porque es una localidad indigena, que quedó totalmente bajo el agua”.
Recordó que Álamo está rodeado por dos ríos, ambos tuvieron desbordamientos, y eso provocó inundaciones tan graves, como las de 1998.
Cortez Hernández dijo que lo que más agrava la situación es que el paso de Grace provocó la caída de postes de luz, telefonía y antenas de internet, que han interrumpido la comunicación con las zonas afectadas, “tenemos más de 48 horas incomunicados, las familias no pueden hablar con sus parientes, y los trabajos de auxilio se complican”.
Se estima de forma preliminar que las inundaciones registradas en las últimas 24 horas tras el paso de Grace han afectado a más de 3 mil personas, sin embargo, la emergencia no ha pasado.
“Protección Civil nos acaba de informar que cayó una tromba en Pantepec, Puebla, y debemos estar alerta, porque toda esa agua va a venir a dar acá en las próximas horas, lo que podría agravar aún más la situación en las colonias y comunidades inundadas.
Para atender la emergencia en Álamo, se cuenta con personal de la Guardia Nacional y el Ejército que colabora en el Plan Dn-III, así como a los elementos de la SSP que aplican el plan Tajín, pero hacen falta insumos.
“Se requiere el abasto de alimentos para comunidades, faltan colchonetas, agua purificada, ropa y zapatos para los damnificados”.
Con información de AVC Noticias