Orizaba, Ver.- Tras 15 años de despido injustificado, el médico legista Pablo Mendizábal Pérez que dictaminó que Ernestina Ascencio fue víctima de una agresión sexual, exigió su reinstalación en la Fiscalía General del Estado.
Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos coincidieron en que la indígena nahua Ernestina Ascencio fue víctima de una agresión sexual.
Hoy está comprobado que el médico legista de Orizaba no cometió ningún error cuando en el 2007 informó que la señora había sido víctima de una brutal violación; sin embargo, el entonces presidente Felipe Calderón dijo que la mujer había muerto por una enfermedad crónica.
Indicó que ya que está avalado que no cometió ningún error y hay una recomendación para que se reparen los daños colaterales, él debería ser compensado pues fue uno de los más afectados. Fue despedido a pocos años de jubilarse y sin liquidación.
«No me bajaban de tonto, de torpe ahora la Comisión Interamericana y la Comisión Nacional revisaron el caso, revisaron el dictamen y ya los aprobaron y nos dieron la razón de que la señora, la hermana Ernestina Ascencio de Atzompa y yo digo así porque yo trabajo en Atzompa, el pueblo de Atzompa me cobijó, soy médico actualmente de Soledad Atzompa».
Mendizábal admitió que aunque lo reinstalen, el daño moral que le causaron no podrá ser resarcido.
Ernestina Ascencio era una adulta mayor, fue agredida sexualmente en Atzompa por supuestos militares, ella misma alcanzó a describir que iban vestidos de verde olivo. Tras la monstruosa agresión, el propio gobernador en turno, Fidel Herrera Beltrán, avaló la versión inicial y se comprometió a buscar un castigo ejemplar para los responsables; sin embargo, días después cambió su versión y respaldó lo dicho por Felipe Calderón.
Gabriela Domínguez