Xalapa, Ver.- Para celebrar el Día Internacional de los Museos 2022, cuyo lema es “La fuerza de los museos”, el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) expondrá por primera vez diversas piezas de su colección que mostrarán los procesos involucrados en su descubrimiento, su traslado y su presencia en el acervo del recinto universitario.
Alfredo Delgado Calderón, director del MAX, recordó que como parte de la celebración el acceso será gratuito el día miércoles 18 de mayo, de 9:00 a 17:00 horas. Para mayores informes puede ingresar a la página www.uv.mx/max/
El investigador explicó que el lema “La fuerza de los museos” proviene de los procesos por los cuales se van conformando sus colecciones.
Delgado Calderón subrayó que durante abril el número de visitantes al MAX incrementó casi al doble gracias a la promoción efectuada en distintos medios y plataformas como las redes sociales porque, expresó, “el acceso del pueblo a su cultura también es democratización y parece que hemos tenido eco pues las personas han estado llegando”.
Por otra parte, dijo que los procesos por los cuales han llegado las piezas al museo son básicamente a través de la investigación, los rescates y salvamentos, a las que se añaden las piezas entregadas por la sociedad, generalmente después de un hallazgo fortuito.
Con el propósito de iniciar una serie de exposiciones para este periodo post-pandemia, el próximo 18 de mayo en punto de las 10:00 horas se inaugurará la exposición Raíces veracruzanas. Piezas inéditas del MAX, en la cual se mostrarán los tres procesos mencionados.
En la muestra temporal se harán públicos objetos de toda la entidad, abarcando desde la cultura olmeca hasta el sitio arqueológico Medias Aguas en el municipio de Sayula de Alemán, “producto de excavaciones sistemáticas, de un proyecto pensado y desarrollado para estudiar un sitio en específico”.
También se mostrarán piezas de la zona arqueológica El Zapotal, que llegaron mediante una denuncia que a su vez originó un rescate y desembocó en un proyecto de investigación.
Otras piezas provienen de excavaciones en la Isla de Sacrificios y también se mostrará una pieza que es un yugo proveniente de las culturas del centro.
“Nuestro estudio no concluye con las excavaciones sino que tenemos que hacer estudios de las piezas”; por ejemplo, precisó que se expondrá una hacha olmeca grabada y estudiada por varios arqueólogos que resaltan particularmente su iconografía, “pero en los análisis petrográficos se concluye que es una pieza falsa, es por ello que, además del valor artístico que tienen, vamos a destacar la importancia de la información que aportan de las culturas veracruzanas”.
El Director del MAX recordó que detrás de una pieza que se muestra en un museo hay proyectos de investigación y ocurren diversos procesos de estudio para que al final se pueda exhibir.
Además, en las bodegas se resguardan más de 20 mil piezas de todo tipo: provenientes de excavaciones, de entregas, y varios miles que pertenecieron a colecciones particulares que en algún momento se entregaron al cuidado del MAX.