Ciudad de México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y ONU Mujeres condenaron el doble asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, ocurrido el lunes pasado en Veracruz, y pidieron «medidas» para proteger a la prensa.
A través de un comunicado, este miércoles, los organismos destacaron que hace unos días también fue asesinado el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos en Culiacán, Sinaloa, con lo que suman tres los profesionales de la información asesinados en menos de una semana.
El documento advierte fundamental integrar una perspectiva de género tanto en la investigación judicial como en las medidas de protección, teniendo en cuenta la violencia de género y la menor visibilidad de los riesgos que enfrentan las periodistas por ser mujeres.
«Reiteramos la vital importancia que tiene poner fin a la extendida impunidad sobre los autores materiales e intelectuales de los atentados contra periodistas, pues la ausencia de identificación y sanción de los criminales favorece la reiteración de los violentos ataques», añadió Fernández-Maldonado.
Suman 10 periodistas y trabajadores de medios en lo que va del 2022
La ONU-DH informó que ha documentado el asesinato de nueve periodistas y un trabajador de los medios en los primeros cinco meses de este año, en el que se pudo identificar un vinculo entre sus actividades periodísticas y las agresiones que sufrieron.
A la par, destacó que en 2021, ocho periodistas y dos guardias de un medio de comunicación fueron asesinados y otros dos periodistas desaparecidos.
Las periodistas asesinadas el lunes pasado fueron identificadas como Yessenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz, medio digital del sur de Veracruz, y Sheila Johana García, quien se desempeñaba como reportera del mismo espacio informativo.
De acuerdo con la información recibida, ambas perdieron la vida tras ser atacadas con armas de fuego en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz.