Xalapa, Ver.- De viernes a lunes dominarán las altas temperaturas en el estado de Veracruz, generadas por suradas en costa norte, centro y sur del estado, además de escasas lluvias.
Se tiene el pronóstico de una surada eventual de 20-35 km/h con rachas de 60 a 75 km/h en Jesús Carranza-Acayucan y la parte alta de los Tuxtlas; de 35 a 55 km/h en la costa norte, regiones del valle de Perote y de Orizaba.
Se prevén periodos de sol importantes que aumentarán la intensidad del calor.
Entre este viernes 6 y el lunes 9 de mayo, dominarán sistemas de baja presión (frente frío, vaguada y línea seca) sobre el centro-sur de Estados Unidos y el norte de México, mismos que ocasionarán flujo de aire cálido hacia la mayor parte del país, el cual será atrapado por los efectos de un anticiclón semi-estacionario en los niveles medios de la atmósfera, esperándose las siguientes condiciones meteorológicas en nuestro estado, y que caracterizan a una ola de calor.
Al respecto, la secretaria de Protección Civil en el estado, Guadalupe Osorno Maldonado, precisó que hay en desarrollo una ola de calor que ha propiciado el aumento de temperaturas, por ejemplo en Xalapa.
“Hemos estado con temperaturas de 31 grados, en la zona de la cuenca esperamos hasta 42, y tenemos una situación de muy altas temperaturas y déficit de lluvias para el fin de semana”, cuando la máxima alcanzada en la capital durante esta temporada era de 27 grados.
La funcionaria recomendó a la población, mantenerse hidratados y procurar que los niños y adultos lo estén, «la sensación de sed muchas veces ocurre cuando ya tenemos una deshidratación importante».
Van mil incendios forestales en Veracruz
Guadalupe Osorno refirió que en lo que va del año se han registrado un promedio de mil incendios forestales en el estado y aunque son más incendios que el año pasado, la superficie afectada es menor.
“Tenemos un 20% más de los eventos tenemos más incendios, pero afortunadamente se han consumido menos hectáreas gracias a la coordinación que se ha tenido con las fuerzas de tarea”, especialmente en el norte.
Las causas de estos incendios son por las altas temperaturas de los últimos días y por la falta de lluvias, principalmente en pastizales y en zonas forestales, precisó la funcionaria.
Con información de Linda Mora y AVC