Xalapa, Ver.- Algunos presidentes municipales no están otorgando facilidades para que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) realice las auditorías del ejercicio fiscal 2021, señaló la Auditora General, Delia González Cobos.
Si los alcaldes no cumplen con su obligación, se llevarán a cabo las acciones pertinentes, pues como entes fiscalizable tienen obligaciones perfectamente señaladas en la Ley, advirtió.
“No se están otorgando las facilidades para proporcionar la documentación e información que se requiere para las auditorías. La Ley prevé que en los casos en que haya el requerimiento de la autoridad fiscalizadora, el ente fiscalizable está obligado a proporcionar la información correspondiente”, añadió.
Con base en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, los entes fiscalizables deberán proporcionar la información y documentación que se solicite para la revisión, dentro de los plazos y en los términos establecidos.
En caso de incumplimiento, el Orfis deberá rendir un Informe Específico al Congreso y en su caso, promover las acciones que correspondan ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, o ante las autoridades que resulten competentes.
En ese sentido, la auditora general agregó, “tenemos noticias de que en algunos municipios se están llevando a cabo acciones que consideramos inadecuadas, tal vez por desconocimiento (…) los Municipios están realizando acciones que no corresponden a lo que señala la Ley”.
Dijo no tener a la mano el número de ayuntamientos que están incurriendo en esta falta, pero los convocó a corregir la situación.
Con información de AVC