Xalapa, Ver.- En el año 2021, Veracruz registró 688 embarazos en niñas de 10 a 15 años, lo que coloca a la entidad veracruzana en el tercer lugar, en segundo al Estado de México y en el primer peldaño a Chiapas, señalaron las integrantes de la asociación Equifonía, Adriana Fuentes Manzo, Aracely González Saavedra y Mary Veda Patlax Valdivia.
Este número de nacimientos -consideraron- denota que las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud de Veracruz no ofrecen la opción de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) antes de los 90 días de gestación.
En el año 2020, con la reforma al Código Penal en Veracruz las niñas y mujeres tienen derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE).
De acuerdo con un informe de acceso a la información, Sesver otorgó los servicios del ILE a seis mujeres en el año 2021 y en el 2020, sólo a dos.
“Existe ya un programa de Aborto Seguro, entonces este número si bien es cierto que en Veracruz ha ido disminuyendo el embarazo para el 2020 se registraron 683 y para el 2021 688, hubo un incremento, recordemos que esos años fueron de pandemia, muy seguramente faltaron registros por realizarse”, expusieron.
Puntualizaron que el embarazo infantil en menores de 15 años es consecuencia de la violencia sexual y un grave atentado a los derechos humanos de las niñas, para ello México se comprometió a erradicarlo para el año 2030.
Con información de AVC