Xalapa, Ver.- Las autoridades del gobierno de Veracruz y Fiscalía General del Estado deben investigar a qué se atribuye la desaparición de 160 mujeres en el primer trimestre del año, debido a que algunas ni siquiera alcanzan la mayoría de edad.
Y es que podría tratarse de un fenómeno multifactorial entre los que se podría hablar de delitos como el tráfico de mujeres, otras más de ausencia voluntaria de sus hogares y otro factor sería que son sustraídas de sus hogares cuando tienen diferencias con sus padres y madres, señaló la académica de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González
Dejó en claro que son casos de desapariciones de mujeres, y no de ausencias voluntarias, por lo que se debe hablar de una «crisis de seguridad contra las mujeres» en Veracruz, dado que son 160 casos que afectan a igual número de familias.
Asimismo, destacaron que el Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres reportó que de enero a marzo del 2022 en Veracruz se han registrado 28 feminicidios, más 28 homicidios; 160 desapariciones y 114 agresiones contra mujeres.
Esta mañana ofrecieron conferencia de prensa las representantes de sociedad civil dentro del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Veracruz (SEPASEVM) Myriam Lagunes Marín, Katya Gabriela Esteban Cruz; la catedrática de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González y la integrante de la Red Mujeres Feministas (Redmufer) Yadira Hidalgo González.
Las activistas señalaron que hay una falta de actuación e indiferencia por parte del titular del Ejecutivo Estatal y del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, para atender las desapariciones de mujeres, feminicidios y homicidios contra mujeres.
Al respecto, Estela Casados informó que en el año 2021 se contabilizaron 685 desapariciones de mujeres en Veracruz, y en este 2022 en los primeros 3 meses van 160 desapariciones.
«Algunas han aparecido con vida, pero cada vez vemos más desaparecidas es de preocuparse, en años anteriores no pasaban de 200 mujeres desaparecidas, y en el 2021 hay 680, y es la región centro de Veracruz donde hay un mayor número, y son pubertas niñas de 12 y 13 año.
Con información de AVC