Cazones de Herrera, Ver.- Ante el inminente ingreso del huracán Grace a costas veracruzanas, el Campamento Tortuguero del Totonacapan, ubicado en la comunidad de Chaparrales, en la zona norte, resguardó 110 nidos de tortuga verde.
Eleazar García, encargado del campamento, destacó que se implementó el programa anti-contingencias para el rescate de nidos en zonas vulnerables y de oleaje. De este modo, pusieron en sitio seguro 110 nidos; otros 600 se quedaron en el sitio, pero en zonas seguras.
Debido a la fuerza del oleaje, un grupo de tortugas que ya estaban listas fueron liberadas este viernes.
El activista reconoció que el trabajo de conservación que se realiza en torno a la tortuga marina en la Estación Chaparrales, dirigida por la bióloga Blanca Zapata Nájera, es difícil pero no imposible y es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas su principal aliada.
El campamento cuenta con trece colaboradores, así como voluntarios, que trabajan en la limpieza de playas y el mantenimiento del sitio.
“Nunca es suficiente porque faltan manos para trabajar, pero la conservación es tarea de todos, falta mucho por hacer en la concientización, pero hay buenos aliados”.
Recomendó estar al pendiente de la información de Protección Civil, cuidarse, resguardarse y “no jugar al héroe” porque la situación es difícil.
Con información de AVC Noticias