Xalapa, Ver.- Tomás «N», ex secretario de Finanzas en el periodo de Javier Duarte de Ochoa, seguirá vinculado a proceso por el delito de peculado, luego de que un juez le negó un amparo.
El funcionario fue imputado por defraudar o desfalcar al erario estatal de acuerdo con el proceso penal federal 473/2020, con base en la denuncia que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Fue el Juez Primero de Distrito en Veracruz, quien negó la protección al ex servidor público que solicitó el juicio de amparo 1063/2021.
Lo anterior, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) logró acreditar con datos de prueba la probable participación del exfuncionario en el delito de peculado.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró evidencia de desvío de recursos públicos destinados al Sector Salud en 2012, fecha en la que Tomás “N” se desempeñaba como Secretario de Finanzas y Planeación.
Entre 2010 y 2013, Tomás “N” fue titular de la dependencia y, posteriormente, durante la misma administración, estuvo al frente de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
La Fiscalía General de la República (FGR) ha señalado la presunta responsabilidad de Tomás “N” en el delito de peculado, por lo que se abrieron algunas carpetas de investigación en su contra, procesos que lleva en libertad.
Con información de AVC